jueves, 27 de noviembre de 2014

SELECCIÓN DE PERSONAL

Estimado Aprendiz, tenga en cuenta:

Las organizaciones exitosas cuentan con un proceso de selección de personal enfocado a la elección de personas idóneas que aporten a la entidad y que a la vez cumplan su proyecto de vida personal y profesional. En el direccionamiento del talento humano de una organización, es fundamental que se realice un proceso de reclutamiento de personal que se caracterice su transparencia, justicia y equidad, acorde a las políticas y gestión interna; para finalmente tomar las decisiones acertadas y ajustadas a las necesidades y expectativas organizacionales.

http://www.elempleo.com/colombia/mundo_empresarial/un-arte-llamado-seleccin-n-de-personal-/6586699
En esta guía de aprendizaje, usted logrará conocer y aplicar los procedimientos para la selección y, finalmente elección de personal idóneo en su organización, toda vez que apropiará conocimientos, técnicas y mecanismos acorde a los perfiles y requerimientos del área.


Selección de personal
 
https://www.youtube.com/watch?v=v2eWtkUC-MY

La dependencia de RRHH tiene a cargo realizar un buen proceso de selección, cuando se tiene la necesidad de conseguir un perfil para cubrir una vacante; por eso es importante tener claro cuál es el perfil que se necesita para que tenga un buen desempeño en el cargo y de esta manera dar cumplimiento a cada una de las funciones inherentes al mismo. Cuando se tiene claridad en la necesidad de la organización se puede llegar a hacer un buen proceso desde el momento de hacer la publicación y llegar a tener un buen filtro en la recolección de las hojas de vida para avanzar de manera eficiente y no tener retrasos ni pérdida de tiempo al momento de realizar el proceso de selección. 

Estructura del análisis de cargos

  • Requisitos intelectuales
  • Requisitos físicos
  • Responsabilidades implícitas
  • Condiciones de trabajo





Métodos de descripción y análisis de cargos

Observación directa: es importante observar el trabajo que los empleados desarrollan, para considerar si es necesario hacer cambios o mejoras que permitan corroborar que los datos sean reales y exactos y que se esté trabajando con el mayor esfuerzo y disposición.

Método de cuestionario: es fundamental pedir al encargado de hacer un trabajo que recolecte información, mediante un cuestionario donde le permita detallar las características de su puesto para la observación útil del mismo.

Método de entrevista: se obtiene una información auténtica, por medio de una conversación donde platican frente a frente el encargado de un cargo y el futuro empleado. La comunicación debe ser concisa y bien enfocada.



Proceso de análisis y descripción de cargos


  1. En este proceso se han identificado los pasos siguientes
  2. Determinar los objetivos del empleo del análisis de cargos
  3. Elaboración del modelo teórico del análisis
  4. Preparación del personal que efectuará el análisis
  5. Definir las fuentes de información a emplear
  6. Involucrar a los participantes
  7. Reunir la información existente sobre los cargos
  8. Recogida de la información
  9. Organización y procesamiento de la información
  10. Búsqueda de consenso en las descripciones
  11. Confección de la descripción del cargo



Política de Recursos Humanos


La política de recursos humanos debe desarrollarla cada organización teniendo en cuenta su filosofía y necesidades más adecuadas donde involucren una con aspectos basados principalmente en la organización.

A continuación se enunciarán algunos aspectos principales:

  • Política de provisión de Recursos Humanos
  • Políticas de aplicación de Recursos Humanos
  • Políticas de mantenimiento de Recursos Humanos
  • Políticas de desarrollo de Recursos Humanos
  • Políticas de control de los Recursos Humanos



Pasos para el proceso de selección

Según la información suministrada anteriormente se puede definir que los pasos para realizar un buen proceso de selección seria de la siguiente manera:

  1. Publicación
  2. Recolección de hojas de vida
  3. Clasificación de hojas de vida
  4. Selección hojas de vida
  5. Entrevista
  6. Pruebas
  7. Toma de decisiones


Esta es la parte final del proceso de selección tener a la persona con un perfil que se adapte a los requerimientos especificados para que cubra el cargo que se está necesitando cumpliendo con las políticas y parámetros que se establecieron al inicio del proceso.

https://www.youtube.com/watch?v=KY-7LPZwklk

http://www.elblogderrhh.com/2009/10/caso-practico-4-seleccion-de-personal.html




Realizado por: Leonardo Diego Burbano Rosero
Curso: Herramientas NTIC aplicadas a la formación
Fecha: Noviembre 27 de 2014

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